Contabilidad básica para su negocio.

agosto 06, 2017

Como dice el refrán, al Cesar lo que es del Cesar, si usted quiere tener un negocio exitoso, debe empezar por construir buenas bases, y la primera base a construir es la financiera.

En este artículo te daremos una pequeña orientación de como debes organizar tus cuentas para tener un negocio sólido con oportunidades de crecimiento.

Para empezar, es importante que las finanzas de nuestro negocio estén fundamentadas bajo la ecuación contable (Activo + Pasivo = Capital ), y para entender este concepto vamos a explicar brevemente cada concepto.

Activo = Son los recursos económicos propiedad del negocio, del cual se espera un beneficio a futuro.
Pasivo = Son los compromisos económicos o deudas, que el negocio con otras personas o empresas.
Capital = Corresponden a los aportes que hacen los dueños a las operaciones del negocio.

Aclarando cada concepto, debo hacer énfasis en que no se pueden mezclar las finanzas personales con las finanzas del negocio, como por ejemplo, no podemos comprar los alimentos del hogar, el paseo familiar, y otros gastos de carácter personal y pasarlos como gastos de la empresa.

Imagino que después de esta aclaración te preguntas, y como le hago frente a mis gastos personales?, pues fácil; tienes que ponerte un salario fijo, ya sea semanal, bisemanal o mensual.  El salario si lo puedes pasar como un gasto del negocio.

Ahora hablemos de los Gastos!!
Los gastos son nada mas y nada menos que activos que ya se usaron o consumieron en el negocio para obtener un ingreso, y estos gastos disminuyen el Capital del negocio, por lo que no se consideran en la cuenta de "Activos".

GASTOS DE PRODUCCIÓN: Cuando la empresa esta enfocada a la transformación de un producto, y a estos se les tiene que ligar las principales operaciones que están directamente vinculadas al producto o servicio. Es decir, razón de ser de la empresa. Ejemplo: Materias primas, sueldos obreros, empaques, mantenimiento equipo de producción, etc.

GASTOS DE VENTA: Son los principales gastos que están enfocados con todo lo relacionado al departamento de ventas o distribución, que te van a permitir comercializar tus productos o servicios. Ejemplo: Comisiones vendedores, flete a clientes, etc.

GASTOS DE ADMINISTRACIÓN: Son los gastos relacionados con la administración general de la empresa, básicamente al área administrativa y gerencial, y estos no están vinculados de manera directa a la producción. Ejemplo: Papelería, luz, agua, teléfono, sueldos personal, gerente, etc.

GASTOS FINANCIEROS: Son todos los movimientos que lleva acabo la empresa cuando obtiene prestamos de acreedores, pago de intereses, etc.

Algunos consejos y aclaraciones que te puedo brindar para la contabilidad de su negocio son:

  • Su negocio, además de generar ingresos, también recauda impuestos para el gobierno.
  • El impuesto de venta no es un gasto que afecta tus ingresos, este impuesto se recauda para el gobierno, no para hacerle frente a otros gastos.
  • El impuesto de venta que pagas en las compras para la operación de su negocio, puede ser compenzado a los impuestos de venta cobrados en las ventas de sus productos.
  • No mezcles los gastos personales con los gastos de le empresa.
  • Guarda todas las facturas de los gastos incluidos, y clasifica cada una según los tipos de gastos que vimos anteriormente.
  • Toda salida de dinero debe estar respaldada con un comprobante, ya sea factura o recibo.
  • Si pagas planillas en efectivo, has un comprobante.
  • Es importante que todos los ingresos queden depositados en una cuenta bancaria, aunque tengas que hacer un retiro inmediatamente, lo mas importante es que quede registrado el ingreso.
  • Los estados de cuenta bancarios son tu mejor herramienta para futuros financiamientos.
  • Busca ayuda de un contador desde el primer día.

Si esta información le ha gustado, compartala con sus amigos, e invítalos a que nos sigan.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.