Aspectos legales para abrir un negocio en Costa Rica.

agosto 06, 2017


En Costa Rica se requiere de al menos 3 meses para gestionar y cumplir con todos los requisitos necesarios para aperturar un negocio, pero pretendemos ayudarte con la etapa de investigación, y así ayudarte a lograrlo en menos tiempo.


Paso 1, tipo de figura:

Primero que todo debemos constituir la empresa, y para Costa Rica, tanto la figura jurídica como física tienen las mismas posibilidades de constituir un negocio.

Paso 2, tipo de empresa:

En este paso es importante determinar el tipo de empresa, pues de ello dependen los requisitos a presentar para poder poner a operar el negocio.
Por ejemplo los requisitos para aperturar un tienda de ropa, van a ser diferentes para una empresa procesadora de carnes.

Paso 3, uso de suelo:

Acá debemos determinar si para la operación del negocio es necesario construir o alquilar el terreno, y si es necesario construir o remodelar para el cumplimiento de requisitos según el giro del negocio.

Paso 4, tribulación:

Es necesario que toda persona física o jurídica que ejecute una o mas actividades económicas, se inscriba como contribuyente tributario ante el Ministerio de hacienda, según el régimen que corresponda a la actividad comercial a desempeñar, y declarar y cancelar sus impuestos de forma oportuna para no incurrir en sanciones.

Paso 5, póliza de riesgos de trabajo:

De acuerdo al código de trabajo costarricense, todo patrono o empresario independiente, debe suscribir una póliza por riesgos del trabajo ante una entidad aseguradora autorizada en el país para tal efecto, siendo la mas utilizada la del Instituto Nacional de Seguros (INS). La póliza debe estar suscrita y vigente desde el inicio de operaciones.

Paso 6, inscripción ante la CCSS:

Conforme a la legislación costarricense, el patrono debe contribuir al régimen de seguridad social de los trabajadores, y para estos efectos, el patrono debe inscribirse en las oficinas centrales o regionales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Una vez inscrito, el patrono debe presentar las planillas de los salarios reales de sus empleados en los 3 primeros días de cada mes, del mes anterior.
Es importante hacer la aclaración que si usted es asalariado, y desarrolla otra actividad lucrativa de forma independiente, debe de contar con un seguro adicional, además del que ya tiene, como asalariado de una empresa.

Paso 7, permiso sanitario:

Por disposición legal, toda actividad o establecimiento, requiere de permisos sanitarios para operar en el territorio nacional, y estas se encuentran sujetas a requerimientos y plazos definidos en el Decreto Ejecutivo N.39472-S del 18 de enero del 2016.

Paso 8, patente municipal:

Cualquier actividad comercial requiere de una patente, que se solicita en la municipalidad del cantón en donde se va a desarrollar la actividad empresarial, esto implica la presentación de datos importantes como planos catastros, pago de impuestos, permisos sanitarios, entre otros.

Paso 9, registro sanitario de productos:

Si su empresa va a fabricar productos específicos (alimentos, medicamentos, cosméticos, etc), comercializar, importar y distribuir materias primas alimentarias, es importante conocer que deben estar inscritos en el Ministerio de Salud, en el Registro de Notificación de Materias Primas, el Registro Sanitario de Alimentos o el Registro de importadores de alimentos.

Paso 10, registro MEIC:

Al inscribirse como PYME en el Ministerio de Economía y Comercio (MEIC), su empresa podrá de gozar de beneficios importantes, como la exoneración del pago de impuesto a sociedades, capacitaciones gratuitas para el fortalecimiento de su negocio, entre otros. Para realizar la inscripción es necesario cumplir con dos de los tres requisitos solicitados.

Los requisitos a presentar son el permiso de uso de suelo emitido por la municipalidad del cantón donde se desarrollará la actividad comercial, la póliza de riesgos de trabajo, o la última declaración de impuestos presentada ante tributación.


Vínculos importantes.

https://costarica.eregulations.org/menu/94?l=es


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.