Administración de inventarios.

agosto 06, 2017

Si tuviéramos que señalar el talón de aquiles de cualquier empresa comercial, tendríamos que señalar los inventarios, pues de ellos dependen el éxito o la bancarrota de cualquier negocio.

Un inventario muy alto de productos con una baja rotación, significa dinero estancado y perdidas por almacenamiento, y un inventario bajo con una alta rotación podría significar problemas en las ventas.

Así que no es ni mucho, ni poco; el inventario debe ser el necesario para atender las ventas de cualquier negocio.

Me encantaría entrar en detalles contables sobre los métodos y procedimientos correctos para la administración de un inventario, pero creo que lo vamos a dejar para otro post; por el memento prefiero dejarles algunos tips que les ayudarán mucho.

Primeramente vamos a ver el tema de la organización de la bodega, y posteriormente veremos un poco de la parte administrativa.

Organización de la bodega:
1. Ordene la bodega por estantes, y asigne a cada estante un nombre.  Por ejemplo, a una línea de 3 estantes de 4 niveles cada uno le vamos a poner, estante A, estante B y estante C, y a cada nivel lo vamos a identificar como A1, A2, A3 y A4, para el estante A.  Para el estante B, llamaríamos al primer nivel B1, al segundo nivel B2 y así seguimos con todos los estantes y niveles.
2. Agrupe todos los productos del mismo tipo en un solo lugar, preferiblemente organizados en cajas debidamente rotuladas, y asigne un código a cada producto.
3. Organice todos los códigos en familias que tengan una relación entre sí y ubiquemos todos en un mismo estante (puede ser en diferentes niveles), la idea es que sea rápido y fácilmente localizables.
4.  Levante un listado de cuales códigos están en el nivel A1, cuales en el nivel A2, y así sucesivamente.

Administración del inventario:
1.  Monte un control de cuantas unidades tiene por cada código, y modifique el saldo restando las existencias cuando hagas una venta, o aumentándolas cuando hagas una compra, es importante tener este control siempre actualizado, pues debe coincidir con las existencias reales que hay en una determinada ubicación.
2.  Trata de que los productos con mas antigüedad en la bodega sean los que se vendan primero, así evitarás perdidas por productos deteriorados por el paso del tiempo.
3.  Realiza inventarios periódicos, lo ideal es hacer al menos una toma física mensual.



No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.